39. El/la Formador, sus actitudes y tipos de alumnado
39. El/la Formador, sus actitudes y tipos de alumnado
1.1 DEFINICIONES
La actitud, según la Real Academia de la Lengua Española, es la “disposición de ánimo manifestada de algún modo”.
Según Milton Rockeach una actitud es una organización de creencias interrelacionadas, relativamente duradera, que describe, evalúa y recomienda una determinada acción con respecto a un objeto o situación, siendo así que cada creencia , corriente del pensamiento tiene componentes cognitivos, afectivos y de conducta.
Algunos pensadores la definen como “la tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas” (Young, Kimball).
Por ello, podríamos concluir que la actitud es la forma que un individuo tiene de actuar frente a algo o alguien, determinado por nuestra forma de pensar, experiencias pasadas, escala de valores, etc…