GESTIÓN DE CALIDAD EN LABORATRORIO NORMA 17025:2005
La implementación del SGC en laboratorios basados en la Norma 17025:2005 busca satisfacer y garantizar la implementacion de todas las disposiciones, reglas a que haya lugar para mejorar las condiciones en los laboratorios, con el fin de garantizar los resultados exactos y sin ningún tipo de contratiempo, permitiendo de este modo confiabilidad en los clientes, por ello el compromiso continuo con la mejora permanente de la cultura organizacional, partiendo de que estas son Reglas y directrices básicas sobre el comportamiento y el procedimiento adecuado que se espera de todos sus empleados. En este sentido se requiere implementar todas las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las respectivas normas para mantener controlado todas las actividades y a su vez brindar calidad.
como fases preliminares tenemos:
- la recopilación de la información: norma promueve la adopción de un enfoque a procesos a desarrollar, implementar y mejorar constantemente en la eficacia de un sistema de gestión de calidad que le dé a la empresa herramientas para satisfacer las necesidades de sus clientes de los requisitos que ellos exijan a la hora de obtener un producto o servicio.
- cimentación interna: esta documentación hace referencia a los manuales que tiene la propia empresa y/o organización que permite que su personal se capacite como parte fundamental para el crecimiento de la organización, con esto se crea un personal calificado e indispensable para mejorar la productividad en la empresa.
- documentacion externa: son las normas de gestion que se promueven para que toda empresa y/o organización las implemente para su buen desarrollo. Al promover el mejoramiento de la cultura organización se puede mantener un clima y un entorno laboral armónico para que el personal que allí trabaja se sienta augusto para el buen desenvolvimiento de sus actividades y puedan generar un producto perfeccionado y calificado.
De acuerdo a lo anterior, es importante tener en cuenta la normatividad, para la buena gestión de las actividades propias de una empresa y se puedan ejecutar adecuadamente en cada una de sus áreas.