Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
[Me Interesa] | [No me interesa]

libro diario

cristinaagundo 1 2
Iniciado
Array
5
libro diario
Enviado el 24-06-2016 10:19:33

En la pagina 11 de introducción a la contabilidad pone un ejemplo que no entiendo, el beneficio va en pasivo en el balance hasta ahí bien, cuando se decide repartir el 50% en dividendos y el 50% en reservas no entiendo porqué se colocan en el haber, y el beneficio pasa a debe, creo que es al revés, del beneficio (origen de recursos) sale lo que se destina a dividendos y a reservas (destino de los beneficios , es decir deberían ir en el debe no en el haber)... no se si me he explicado bien, gracias!!

pedrovillanueva 255 1661
Experto
Lima, Lima (Peru) Peru
0
Re: libro diario
Enviado el 13-07-2016 03:03:00
gracias por la observacion
MartaO 1 5
Iniciado
Array
0
Enviado el 20-07-2016 15:54:57
cristinaagundo, el 24-06-2016En la pagina 11 de introducción a la contabilidad pone un ejemplo que no entiendo, el beneficio va en pasivo en el balance hasta ahí bien, cuando se decide repartir el 50% en dividendos y el 50% en reservas no entiendo porqué se colocan en el haber, y el beneficio pasa a debe, creo que es al revés, del beneficio (origen de recursos) sale lo que se destina a dividendos y a reservas (destino de los beneficios , es decir deberían ir en el debe no en el haber)... no se si me he explicado bien, gracias!!

1ª pregunta. La misma que se ha hecho Cristina. No me explico porqué en la pag.11 el Origen está en el DEBE y los Destinos, en el HABER.
2ª pregunta: la "a" entre las columnas en el Libro Diario, ¿qué significa?

Gracias.
zoibel1806 82 408
Avanzado
cabimas (Venezuela) Venezuela
0
Enviado el 22-07-2016 21:53:18
si bueno porque ambas pertenecen al patrimonio y van por el haber
manolito2539 1 5
Iniciado
coyhaique (Chile) Chile
0
Enviado el 26-07-2016 13:50:24
- lo primero que debes entender que el beneficio que se obtiene, son resultados de un ejercicio comprendido en un periodo comercial. ejemplo se invirtió de capital 100 y se obtuvo ganancia 50. entonces al terminar el periodo después de de hacer tu balance, y estados de resultado y otros (estado de situación financiera, estados de flujo de caja, cambios en el patrimonio neto, etc) obtendrás (en el estado de resultado) tu perdidas y ganancias, en este caso 50 y retornaran como resultado del ejercicio a la cuenta de patrimonio donde se reflejan están ganancias o perdidas.

ahora la empresa quiere repartir estas ganancias como dividendos y dejar parte en las reservas (usaremos los valores entregados en el ejercicio de la pagina 11) si viéramos nuestros libros mayores veríamos que los beneficios se encuentran en el haber ya que es como te decía anteriormente, un resultado del ejercicio que es parte del patrimonio y las cuentas de patrimonio y pasivos aparecen abonadas en el haber, para que están disminuyan y se refleje la partida doble, se debe cargar la cantidad solicitada en el debe contra las partidas a las cuales se quieran destinar los fondos, en este caso dividendos y reservas.   

una respuesta mas clara si quieres entender, te dejo mi correo barrientosman@saludaysen.cl y ahí te hago las T y queda mas claro.

saludos  
pedrovillanueva 255 1661
Experto
Lima, Lima (Peru) Peru
0
Enviado el 27-07-2016 03:38:13
oportuna observacion

Últimos Posts

Clasificación