Inclusión Educativa
En lo personal este tema me encanta porque abarca muchísimo y muchísimos casos más que mera discapacidad. Lo digo porque hoy en día el bullyng se complementa con inclusión educativa.
Últimamente me ha tocado escuchar cómo han venido aumentando burlas y discriminaciones para con aquellos niños/as que padecen obesidad infantil, misma que se hace acompañar de bajo rendimiento y/o de deserción escolar.
Es importante recordar (como ya lo he venido haciendo en temas anteriores) que en la escuela, en la calle, etc. nuestro comportamiento será mero reflejo de los valores que hemos aprendido y practicado desde casa. Pues los agresores (niños en este caso) son víctimas que buscan sacar su agresión reprimida con los menos indefensos. Es necesario tener las antenítas bien alerta para detectar cuando nuestros niños/as cambien su comportamiento es decir; si se vuelven aislados, tristes, agresivos, incluso pasivos y/o perezosos entre otros. Es aquí cuando debemos intervenir, buscar ayuda profesional pero que mejor que prevenir fomentando con nuestras palabras y con nuestros actos, el respeto a la diversidad social y escolar.
Finalmente tengamos presente siempre, siempre, que "las palabras sirven pero el ejemplo arrastra".