Foro tematico 1.: : Importancia de la epistemiologia en la educación
Foro tematico 1.: : Importancia de la epistemiologia en la educación
- ¿Qué importancia considera se le puede atribuir la
epistemiologia en la educación
Considerando que la epistemiologia estudia el conocimiento a saber
con posibilidades de transmitir estos conocimientos a otros en el
entorno del salón , aula de clase realizando la circulacion y estable-
ciendo relación directa con los actores involucrados en este proceso
enseñanza - aprendizaje (emisor docente receptor los alumnos
y la retroalimentacion que se debe realizar del conocimiento atraves
de la explicación del saber hacer y del intercambio de la
comunicación y de la información . Se debe generar la razón
según el racionalismo y el empirismo ( experiencia ) que se ha
de adquirir con la practica continua y en pensar , generar el
pensamiento critico . El conocimiento esta en continuo cambio por
los continuos avances de la ciencia que generar evolución de los
modos de enseñar y del saber establecer relación entre la
dialéctica y de los enunciados según realidad objetiva del mundo
actual. La naturaleza del ser humano , es la parte subjetiva de la
vida y el ser sujeto activo que puede adquirir diversos conocimientos
según los cambios propuestos. El desarrollo del conocimiento debe
partir del pensamiento y del modo de cambio de pensamiento
que se vislumbra en la vida cotidiana. Desde su origen la forma
de enseñar por necesidad de que otros lograran el manejo técnico
de las maquinas durante la revolución industrial en Inglaterra
abre una serie de pensamientos sobre si en familia siendo
nucleo de la sociedad tiene parte de responsabilidad de la
educación inicial de sus hijos y a los cua les se les enseñaron
tradiciones , formas de cultivar , de obtener la producción
manual de lo que cultivaran en un sitio determinado .
Entonces vale la pena expresar que siendo nomadas y
sedentarios en forma grupal donde existina familiar
conformadas hay razgos de educac ión inicial que
trascendían d e generación en generación. La escuela
clásica toma variadas orientaciones : de observar , de la
descripción, de la objetividad, de la coherencia, de que
los objetos son los que son los que materia de estudio.
Este epistemiologia clásica manifiesta que se debe
presupuestar la objetividad del lenguaje ( en palabras
sencillas que se deben determinar los recursos con los
que se deben contar -ingresos en cantidad de palabras
a expresar según el conocimiento del saber adquirido
y los que se piensen gastar en el momento de lograr
enseñarlos a otros -alumnos y que que cada dia para
continuar enseñando . Por otra parte , la escuela nueva
fija un nuevo pensamiento que se debe generar para
salir a un mas del oscurantismo pensar a un mas alla
de lo que se enseña atraves del conocimiento y describir
de forma acertada el humilde reflejo de las cosas . El cambio
de lenguaje en el conocimiento en el saber refleja la realidad
de las diferencias de lo que sucede en nuestro alrededor
que se puede explicar atraves de la sucedido . La forma
de expresión del sujeto activo .docente debe generar el
pensamieto critico y de dar respuesta a algo . Existe la
objetividad con respecto de la observación y se piensa antes
de hablar expresando palabras atraves del lenguaje y según
el vocabulario y se analiza lo que ha permitido que la ciencia
avance , evolucione y cada dia el conocmiento sea un proceso
atraves del cual se llega a conocer la naturaleza del ser
humano desde la parte subjetiva con respecto del sujeto a
sujeto . La existencia de que el trabajo genera la posibilidad
de obtener la verdad para saber hacer y de explicar lo
que se ha aprehendido del conocimiento del saber actuar
y hacer en un entorno de trabajo . Las razones de la
forma moderna según la historia de la humanidad representa
un revolución social de masas que va hacia las nuevas
tendencias de las palabras : el discurso, las hipótesis , las
teorías , la psicología social, La nuevas epistemiologias, tienen
una nueva perspectiva , prejuicios, lenguajes . Se aplican
diferentes métodos basados en el científico desde la
experimentacion , hasta obtención de resultados concretos.
Las tendencias epistemiologicas , muestran que se debe tener
en cuenta la msion , visión , objetivos , valores y metas que
se deben plantear estas para salir de la utopia y de
enseñar a todos sin distinciones según las masas sociales
de nuestro tiempo y a la vez que se generan las virtudes
de los seres humanos * enseñar con saber e impartir
valores morales y éticos .