Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
[Me Interesa] | [No me interesa]

Foro tematico 1: La programacion didactica y trabajo docente.

1970110417345153 15 45
Iniciado
Villavicencio, Villavicencio/Mtea (Colombia) Colombia




       Foro    tematico      1  :   La  programación  didáctica    y  trabajo  del  docente.
   
 
 
       Teniendo   en   cuenta  que  el   docente  se  constituye en parte    vital   para
      la   enseñanza   -   aprendizaje  ¿Qué   importancia    le da  a  al programación
     didáctica       y  al   trabajo   del   docente?
      Considerando     que la  importancia   de la programación  didáctica    se   ha
      constituido   en la base   fundamental   para el   docente ,  lograr   su trabajo 
    en un  espacio    y    tiempo   que se    debe estimar  para    lograr   a   su vez
    la exposición    en forma   adecuada   según   el   publico    objetivo   ,  grupo
   de  alumnos  a los que les   imparte    formación   a partir  de conocimientos.
   La  programación  didáctica,  requiere  de parte del   docente   que se  logre
   planificar  (  realizar con anteriodidad   el diagnostico,  listas de   chequeo  y
a   nálisis   FODA ) después aplicar   estrategias y  realizar  la mejora  continua
  aplicando   el análisis    MOFAD  . el desarrollo    didáctico   que   debe    ser
ordenado  y  organizado  según  los objetivos  y metas  a   lograr ,  la forma
de   evaluación     del  proceso   enseñanza –aprendizaje   y para   prevenir 
la improvisación     de la    durante  la  clase    magistral  y   evitar   errores .
Se  debe    disponer  de  un  formato  guía  del proceso  y   procedimientos
de    enseñanza  –  aprendizaje   y  para  lograr     implementar   la   acción
formativa .   Según   las características   de la    programación   didáctica  :
flexibilidad,  realidad ,   unidad  y    continuidad     ,  según los    elementos
de  esta   :    objetivos ,     contenidos,  metodología      y    evaluación  .
 
La   formulación de  objetivos    según la    clasificación  :    especificad,
generales , específicos y   operativos  .  Según el   nivel  de  actuación:
cognitivo,     procedimental    y actitudinal.   Según   contenidos    y su 
definición :  conjunto de  conocimientos , procedimientos , conceptos
y  actitudes   a    desarrollar    para     alcanzar     los    objetivos    y  las 
características     de  estos   en   su    adecuación      y   significatividad .
 Los    tipos    de    contenidos      que    pueden    ser :    conceptuales , 
procedimentales   y   actitudinales   .   La   metodologia  ,     aplicando
un  conjunto    de     estrategias  ,  procedimientos     y acciones    que
deben  ser   organizadas    y planificadas        en  forma   consciente  y
reflexiva  para posibilitar  la  enseñanza  -aprendizaje   del  alumnado
y    logro de   objetivos  planteados   .  Tener en cuenta  los  métodos 
según   clasificación    en :    razonamientos  :    deductivos, inductivos,
  y analógicos ;       según   actividad   alumnado  :    pasivo  y   activo  ;
según trabajo   alumnado   :   trabajo    individual  ,  trabajo   colectivo
y      trabajo mixto   que  con  aplicación  de los  recursos  didácticos  :
 siendo     herramientas     físicas    que ayudan     al   formador   en el

proceso de  enseñanza –aprendizaje     en su   tarea:   el  aula, pizarra,
material   escrito    y    proyectos   de   diapositivas  .   Estos    recursos
didácticos    y  demás   elementos   para    realizar  la  clase   magistral
los debe   utilizar  el   docente     de    forma      eficiente   , productiva 
para    lograr   los   objetivos    de   la   docencia y   según  los metodos
de    enseñanza –  aprendizaje      según   planeación   , desarrollo     y
 
evaluación inicial. parcial  y final  de la  formación  del conocimiento
que   se   ha  impartido  a partir  de   estrategias     que  permitieron
la   implementación     de las   actividades   docentes  .

Últimos Posts

Clasificación