Acercamiento,Valoración Y Ayuda Al Lesionado
Conservar la calma, evitar el pánico y la precipitación.
Valoración Inmediata: se realiza en un periodo no mayor a 10 segundos al estado general, de consciencia, respiración y circulación.
Valoración de la consciencia de la víctima:
- Alerta: despierto, habla, mirada fija, pendiente.
- Verbal: responde coherentemente (aunque no se encuentre alerta).
- Dolor: responde dolorosamente a la aplicación de estímulos con gestos o gruñidos.
- Inconsciente: no presenta respuesta.
Valoración primaria de la víctima:
lesiones que ponen en peligro a la víctima, se emplea en personas que tienen inconsciencia.
- Vías aéreas impermeables y sin obstrucción: Se abre la boca con el fin de encontrar un objeto que pueda estar obstruyendo.
. Si ha algo obstruyendo y se encuentra al alcance del socorrista se retira por medio de un barrido de gancho, usando el dedo índice.
. Cuando no se encuentra nada se inclina la cabeza.
- Ventilación:
. Observar si el pecho baja y sube.
. Escuchar la respiración.
. Sentir el aire que sale por nariz o boca.
- Circulación: Presencia de signos de circulación (color de la piel, temperatura corporal, hemorragias, pulso, etc).
Valoración Secundaria: palpación comenzando por la cabeza, cuello, tórax, abdomen, cadera, brazos, piernas, pies y columna vertebral con la finalidad de identificar lesiones que en conjunto puedan poner en peligro la vida de la persona.
