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¿GOOGLE ADS O FACEBOOK ADS?

Creativ369 1 2
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¿GOOGLE ADS O FACEBOOK ADS?
Enviado el 03-09-2020 22:38:18

¿Dónde dedicar tiempo y dinero en publicidad? ¿Cómo hacerlo? Es una de las preguntas más frecuentes para aquellos que quieren saber cuál es la mejor opción; Facebook Ads o Google Ads. qué herramienta funcionará mejor aunque, lo primero que hay que saber, es cómo funciona cada una de ellas.

No existe una opción mejor que otra per se, todo depende de factores como el público al que queremos llegar, cómo queremos hacerlo o el presupuesto del que disponemos. Pero te recalcamos: no hay una herramienta mejor pero sí la más adecuada en función de lo que queremos conseguir con nuestra publicidad. Las dos herramientas utilizan sistemas parecidos pero su público es muy distinto. Por estas razones y porque también te explicamos por qué podrías usar ambas herramientas a la vez, te detallamos las funciones de Google Ads y Facebook Ads para que puedas reconocer cuál es la más adecuada para tu negocio.

Es cierto que Google Ads y Facebook Ads no son las únicas funciones para responder con publicidad a las necesidades de los usuarios pero sí las más utilizadas. ¿Por qué?

FACEBOOK ADS

Se ha convertido en la red social más utilizada del mundo. Más de mil millones de personas ya lo utilizan yes un excelente canal para democratizar productos y servicios y hacerlos más visibles masivamente. A pesar de que el número de redes sociales ha aumentado en los últimos años, Facebook lleva una larga trayectoria y además un gran cúmulo de usuarios.

¿Qué más? Su alcance global y la viralización de sus contenidos, que pueden pasar de pantalla a pantalla en cuestión de segundos. Con Facebook Ads se puede aprovechar esta oportunidad y llegar a un grupo determinado de personas. Es muy fácil pensar con la lógica de Facebook como usuario: de camino a casa, al trabajo o desde el sofá, podemos compartir todo el contenido que nos resulte interesante y hacerlo llegar al grupo de amigos o seguidores que tengan los mismos intereses.

Facebook Ads, que abarca también los anuncios que se publican en Instagram, permite ser flexible con los anuncios que publicas y parar campañas en el caso de que no estén dando los resultados esperados y modificarlas en tiempo real. Además, otra de sus características diferenciadoras con Google es que el usuario se encuentra con esta publicidad “por sorpresa”. En Facebook, la publicidad va al usuario y en Google, el usuario busca un solución a través de la búsqueda de anuncios.

¿CÓMO DECIDE FACEBOOK LOS ANUNCIOS QUE MUESTRA?

Facebook intenta mostrar la publicidad más interesante y personalizada para cada usuario utilizando información variada:


  • El contenido compartido y los likes.


  • La actividad en sitios web y fuera de Facebook.


  • Información personal como la edad, sexo y los dispositivos desde los que se accede.


  • Información de anunciantes como los correos electrónicos.


  • La localización (en caso de que el usuario tenga activado el servicio). Muchos anunciantes quieren llegar a un público situado en un punto concreto geográficamente.


  • Puedes informarte sobre la política de datos aquí



Facebook Insights permite, además, conocer datos como el número de usuarios que interaccionan, los mejores horarios para llegar a las audiencias, datos orgánicos, el número de visitas, el alcance de las publicaciones, información sobre eventos, análisis de la competencia y descargas de informes. También permite segmentar anuncios seleccionando preferencias sobre nuestra audiencia (localización, sexo, edad o idioma).

GOOGLE ADS

Google Adwords, cada vez más cerca de cumplir dos décadas de edad, es una herramienta muy poderosa y de gran alcance que ayuda a los anunciantes a crear anuncios en función de búsquedas exactas. El hecho de que un usuario encuentre la solución exacta a su pregunta, quizá ayude a aumentar más las conversiones si lo comparamos con Facebook. Con Google Adwords, tú decides cómo llegar a tus clientes.

Su funcionamiento es sencillo: el anuncio aparecerá en la búsqueda dependiendo de las keywords que se adjudiquen al anuncio. La calidad del SEO de los anuncios afectará en la visibilidad en buscadores.


GOOGLE TIENE EN CUENTA:



  • Lo que el anunciante paga por cada click

  • La calidad del contenido

  • Otros anuncios


En comparación con Facebook, si un usuario está buscando “dónde reparar mi iPhone”, tendrá la respuesta concreta a esa pregunta concreta mientras que con Facebook, esta solución podría aparecer sin ser buscada.

En la herramienta del gigante tecnológico se han introducido diferentes formatos de anuncios pero siempre bajo la misma premisa: conducir el tráfico de la web a una página web.


NUEVAS FUNCIONES DE GOOGLE ADS

En los últimos tres meses, Google Ads ha introducido más de una decena de novedades y cambios para mejorar su servicio. Aquí te dejamos algunas:



  • Gestionar campañas más eficaces mediante una herramienta personalizada, Adwords Editor.


  • Pujas automáticas para aumentar las conversiones.


  • Programar las importaciones de conversiones.


  • Nuevas columnas de informes para interpretar mejor el funcionamiento de las keywords.


  • Pujas mejoradas de CPC.


  • Localizar posibles clientes gracias a la función de audiencias similares en búsquedas.


  • Campañas de display inteligentes.


  • Medición de las conversiones post-impresión en las campañas de anuncios de Gmail.


  • Más información sobre los anuncios dinámicos de búsqueda y cómo mejoran la relevancia de anuncios.


  • Consultar el rendimiento del CPA objetivo efectivo en los informes de puja.




ENTONCES, ¿CÓMO ELEGIR ENTRE FACEBOOK ADS Y GOOGLE ADS?

Esta es la pregunta más frecuente cuando ya conoces, un poco más, las ventajas de cada una de estas herramientas. Te recuerdo que ninguna es peor que la otra, simplemente cubren diferentes necesidades y, como sé que es difícil elegir entre tantas opciones disponibles para el mundo publicitario y generalmente las dudas más frecuentes son acerca de qué utilizar, si Facebook Ads o Google Ads, te doy algunas pistas para que compares e identifiques qué herramienta es mejor para ti.


Definitivamente, Facebook Ads y Google Adwords son buenas opciones dependiendo de los objetivos y el presupuesto que tengamos dedicado al marketing. El continuo crecimiento de ambas herramientas ha hecho inevitable cuestionarse cuál de estas dos competidoras es mejor. Nuestro querido referente Forbes siempre publica datos interesantes y muy útiles para entender este tipo de situaciones mejor.



Facebook, por un lado, experimentó un crecimiento de anunciantes del 50% en el periodo de 2015-2016. No queremos adelantarnos pero algunos ya estiman que Facebook llegará a acoger alrededor de 36 mil millones de dólares durante 2017 gracias al aumento en el uso de dispositivos móviles y usuarios de la red social.


Por otro lado, Google Adwords, sólo tuvo un crecimiento del 17% de ingresos de 2014 a 2015 según informó AdAge. El crecimiento se ha producido, mayormente, por el uso del dispositivo móvil, las compras online y otros formatos publicitarios.



  • Para utilizar Facebook Ads está bien si tienes un presupuesto bajo y te interesa moverte según intereses. Es excelente para hacer anuncios en función a los intereses, no a búsquedas concretas (es bueno para el branding).

  • Para utilizar Google Ads debes tener un presupuesto elevado, conocer las preguntas de los usuarios y saber responder a cada una de ellas. Tienes que ofrecer un servicio más específico.

  • Para utilizar ambas, que se puede, tienes que tener como objetivo realizar puro branding. Por ejemplo, en estrategias de inbound marketing.

  • El dinero que se invierte en publicidad es diferente de un método a otro. Con Ads, necesitas cantidades importantes de dinero mientras que con Facebook, con 1 euro ya podrías generarlas.







No quiero terminar el post sin explicarte qué es el CPM. Tanto Facebook como Adwords comparten también la posibilidad de utilizar el CPM para medir el coste de las campañas publicitarias online. ¿Qué es el CPM? Es el coste que tiene un anuncio por tener mil impresiones en una página web, una de las propuestas preferidas para las campañas de display (junto al CPC).

En las pujas de CPM visible (vCPM), el anunciante solo paga cuando los clientes potenciales ven el anuncio, que ayuda a asegurar impactos visibles al target. Un ejemplo de éxito de vCPM es Yoigo, que ha lanzado su primera campaña a CPM visible de la mano de Smartclip y Blue 449 con el objetivo de que el cliente tenga la función de las campañas visibles con una segmentación detallada de sites.





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