Como jugar ajedrez, para niños.
Cómo construir el tablero de ajedrez.
En primer lugar, es importante saber cómo se prepara el tablero de ajedrez para jugar sin que tener que tomar clases de ajedrez.
La posición de las figuras es muy importante. Las dos figuras principales (la torre y la reina), las figuras secundarias (el alfil y el caballo) y el rey se encuentran en la última fila de un tablero de ajedrez.
Las dos torres ocupan las casillas de las esquinas. El caballo está junto a la torre y el alfil ocupa el otro espacio junto al caballo. La reina es siempre del mismo color (reina blanca en una casilla blanca) y el rey está al lado.
Sus ocho peones ocupan la siguiente fila y están todos dispuestos en línea recta. Las piezas de tu oponente reflejan la misma estructura que las tuyas, incluida la reina, que ocupa la casilla de su propio color.
Para empezar el juego, siempre hay que empezar de blanco.
Cualquier peón puede moverse, pero los movimientos iniciales de los peones más fuertes son hacia la zona central para controlar el centro del tablero. Además, uno de los caballeros puede hacer el primer movimiento. Las otras piezas están bloqueadas por la fila de fichas y por tanto no pueden moverse todavía. Antes de hablar de otros movimientos de apertura, necesitamos saber sobre cada figura individual y cómo se mueven.
Cómo mover las piezas de ajedrez
Conocer las piezas de ajedrez es muy importante. Veamos también cómo se mueve cada uno:
El Rey
El rey es la figura más importante aquí, porque pierdes el juego si te atacan y no puedes ponerte a salvo. Esto se llama jaque mate y es como se decide una partida.
Si su rey está amenazado por el jaque mate, debe evitar la amenaza. Un rey sólo puede moverse una casilla en cualquier dirección (a menos que se mueva dos casillas cuando se enroque, lo que se discute más adelante como un movimiento especial), pero no puede moverse bajo jaque o cerca del rey del oponente. Puede capturar cualquier pieza del adversario excepto el rey. Debido a su debilidad, el rey casi nunca juega un papel activo hasta el final.
La Reina
La reina es la pieza más fuerte del juego porque puede moverse en cualquier dirección en línea recta: verticalmente, horizontalmente o incluso en diagonal. También puede moverse en un gran número de áreas.
Incluso si empiezas con una sola reina en juego, tienes la oportunidad de ganar otra reina si se convierte un peón (ver movimientos especiales más abajo). Dado que la dama es un poco más fuerte que la torre y el alfil juntos, no suele ser una buena idea cambiar la dama por una pieza diferente a la de tu oponente.
El Cuervo
Tienes dos torres, ambas comienzan en sus respectivas casillas de esquina. Sólo puede moverse vertical u horizontalmente en cualquier espacio desocupado.
Aunque se empieza con una sola reina en juego, se tiene la posibilidad de ganar otra si se convierte un peón (ver movimientos especiales más abajo). Dado que la dama es ligeramente más fuerte que la torre y el alfil juntos, generalmente no es una buena idea cambiar la dama por una pieza diferente a la de tu oponente.
El Cuervo
Tienes dos torres, ambas comienzan en sus respectivas casillas de esquina. Sólo puede moverse vertical u horizontalmente en cualquier espacio desocupado.
Como el alfil siempre permanece en el mismo color, sólo tiene acceso a la mitad de las casillas del tablero.
El saltador
A diferencia de las otras figuras, el saltador se mueve en dos direcciones al mismo tiempo. Esta figura engañosa salta en lo que se llama un patrón en "L" (dos cuadrados en una dirección, luego un cuadrado en otra dirección).
En el centro del tablero, puede atacar peligrosamente muchas casillas, lo que lo hace muy adecuado para una táctica conocida como bifurcación. Aunque es una figura pequeña, el caballero puede ser útil en partidas "apretadas". Especialmente si todavía hay muchas piezas en el tablero, sólo él tiene la habilidad especial de saltar sobre cualquier pieza.
El campesino
Ambos jugadores comienzan con 8 piezas. Cada una se coloca en una fila frente a las otras piezas.
Mientras un peón no suba al tablero hasta la última fila y pueda convertirse, es la pieza más débil en la mayoría de las situaciones, pero también puede ser muy valiosa para bloquear las piezas contrarias. A diferencia de las otras piezas, un peón sólo avanza si no quiere capturar una pieza del adversario. En este caso, se mueve una casilla en diagonal a la izquierda o a la derecha. Por lo general, sólo se mueve una casilla a la vez, excepto en el primer movimiento, cuando puede mover una o incluso dos casillas. Un movimiento sorprendente del peón es "En Passant-Capture" (también descrito más adelante en las siguientes jugadas).
¿Existen movimientos inusuales en el ajedrez? Sí, puede haber tres movimientos especiales en el juego:
enroque
Normalmente, sólo se puede mover una pieza a la vez. En el caso del enroque, sin embargo, se pueden mover dos piezas a la vez: el rey y una torre si ambas no se han movido todavía.
El rey se desplaza dos casillas hacia un lado, ya sea hacia el lado del rey o hacia el lado de la reina, y la torre se desplaza a su lado, hacia el otro lado. El rey no puede estar en jaque o pasar en jaque antes o después del enroque.
Pasando por
Si un peón del adversario avanza dos casillas en un primer movimiento y luego cae junto a uno de tus peones, tu peón puede capturarlo en tu siguiente movimiento (pero no en un movimiento posterior) como si hubiera movido sólo una casilla. Esta jugada especial, llamada "En Passent", se pierde si no se realiza directamente después de que la ficha del adversario se haya movido.
En cuanto un peón llega al otro extremo del tablero, puedes convertirlo en cualquier otra pieza, excepto el rey. Recuerda que la reina es la pieza más fuerte.
La reina suele ser la pieza elegida al convertir un peón, pero dependiendo de la disposición del tablero, otra pieza puede ser más interesante (como un caballo para ganar ventaja con una "horquilla"). También es posible conseguir algo más que la reina.
Una partida se gana cuando un jugador puede dar jaque mate al otro. Esto ocurre cuando uno de los jugadores que va a mover está en jaque y no hay salida para el rey.
¡El juego ha terminado! Una partida también puede terminar si uno de los jugadores se retira.
Por mucho que queramos ganar, a menudo es frustrante y abrumador jugar un partido en una situación desesperada. Si ya has ganado experiencia, es mejor abandonar en esta situación y empezar una nueva partida. Sin embargo, en los primeros años de ajedrez, hay que jugar hasta el final, porque el adversario puede no saber ganar o incluso cometer un gran error.
Juego empatado
No todos los partidos terminan con una victoria o una derrota. También pueden terminar en empate, lo que significa que ninguno de los dos jugadores ha ganado. Ambos jugadores pueden acordar un empate. Esto también ocurre si uno de los jugadores no puede hacer un movimiento legal en la siguiente ronda, pero tampoco controla la situación.
También se produce un empate si a ninguno de los dos jugadores le quedan suficientes piezas para dar jaque mate al oponente, o si el evento se repite tres veces (la misma posición es jugada tres veces por el mismo jugador), o si se cumple la regla de las 50 jugadas (las últimas 50 jugadas por jugador no dan lugar a una captura o movimiento de peón).
Cómo centrarse en las normas
Reglas de la mudanza
¿Cuántas reglas de ajedrez hay? Casi 300, pero sólo un tercio de ellas son sobre el juego en sí (la mayoría son sobre torneos y algunas sobre detalles). Cuando empieces a jugar, céntrate en las reglas para mover las piezas explicadas anteriormente (ya conoces muchas de las reglas).
Reglas para tocar, lanzar y golpear
Durante el juego, usted y su oponente se turnan para hacer movimientos. Una regla importante que hay que conocer aquí es la "regla del golpe", que establece que un jugador debe mover una pieza cuando es golpeada si puede hacer un movimiento legal (sin embargo, esto no se aplica en el ajedrez de línea). Si mueves una pieza y ocupas la casilla en la que se encuentra una pieza del adversario, la capturas. Capturar significa que retiras la pieza del adversario del tablero y colocas tu pieza en la casilla en la que estaba la pieza del adversario.