Foro tematico 1 : Investigacion de mercados.
Foro temático 1 : El que hacer del formador en el aula de clase ,
sus cualidades, cantidad de información que
genera , estilos de enseñanza- aprendizaje
y las actividades , tareas de evaluar.
1. ¿El que hacer del formador depende de la planificación de clase ,
que conocimientos transmitir , la forma de transmitirlos y lograr
que los alumnos aprendan , facilitar evaluaciones mejores
resultados altos? El diagnostico preliminar de las necesidades
de lo que requieren unos alumnos para aprender a partir de
impartir conocimientos y lograr ( objetivos de clase)lleva consigo
un proceso de análisis sobre la materia a enseñar y tener en
cuenta a los que va dirigida la clase ( un grupo de alumnos según
cantidad de estos en numero con cualidades, extrovertidos ,
introvertidos , atentos a clase , participativos , etc . Que explica-
ciones dar en una clase a unos alumnos para lograr el entendi-
miento de parte de los alumnos y despejar dudas a estos ha de
permitir al enseñanza de parte del docente, formador. El
enfocar una clase sobre una materia requiere de un enfoque
hacia la enseñanza - aprendizaje y determinar mediante el
sondeo de conocimientos previos sobre tema a tratar permite
al docente, formador un mejor desenvolvimiento en clase en
donde hacerse entender tiene alta eficiencia y productividad
a la hora de impartir conocimientos . Se deben conocer las
características del grupo al que se piensa uno expresar por
medio de la comunicación asertiva generando datos y se obtenga
información en la mente del alumnado .Identificar las necesidades
de los alumnos , debe ser una tarea primordial a la hora de
impartir educación y formar en conocimientos mediante la
enseñanza- aprendizaje . Para una clase y sus resultados sean
altamente productivos y competitivos , se debe realizar una
preparación de la clase para no improvisar en clase ante unos
alumnos que pueden tener conocimientos previos sobre el tema
a tratar y que dar mal . En la preparación se incluye también
la planificación de la clase , diseño de curriculum , objetivos a
lograr , contenidos a impartir , tener definido en momento de
impartir conocimientos a partir de contenidos ,el lugar en donde
se tenga pensado impartir conocimientos, que actividades se
deben plantear para impartir conocimientos, que recursos didac-
ticos se tendrán disponibles para impartir clase . Se hace
necesario que se tengan en cuenta una lista de chequeo para
definir y establecer que herramientas , recursos didácticos se
tienen disponibles para realizar una(s) clase(s) y en que condi-
ciones se encuentren SI cumplen o NO cumplen según los criterios.
El análisis FODA, aplicado permite determinar las fortalezas , las
oportunidades, debilidades y amenazas que puede tener un
docente ,formador para impartir una clase y se pretende mejorar.
La planificación de la clase , debe ser un punto de partida para
que hacer del docente formador y se requiere de una preparacion
para lograr los objetivos planteados para la enseñanza - aprendi-
zaje en el aula de clase para transmitir conocimientos a unos
alumnos que pueden tener expectativas sobre la clase que van
a recibir a diario y que van a aprender . El diseño de estrategias
de clase, se constituye en parte vital para hacer( PHVA de clase)
y lograr la enseñanza- aprendizaje y para realizar mejoras en
otras clase llamativas y atractivas sin que produzcan el aburri-
miento por parte de los alumnos . Las estrategias conscientes
basadas en la conciencia del formador, permite que se transmi-
tan conocimientos y los recursos didácticos generen a su vez
la enseñanza – aprendizaje en adquisición real de los conoci-
mientos que perduran en el tiempo. Los recursos didácticos,
su diseño, elaboración han de permitir impartir una( s) clase(s)
llamativas donde se sientan ccmodos , seguros y con agrado los
alumnos que participen de dicha clase. La clase, los recursos
didácticos , la forma de utilizar estos debe ser utilizada para
llamar la atención de los atentos en clase sin producir unas
distracción y lograr concentración para tener mayor valor
e interes en clase. El fomentar , crear convivencia , saber
conducir una clase a partir de los conocimientos adquiridos
saber explicarlos y de adaptar la enseñanza – aprendizaje por
medio de los recursos didácticos . El saber utilizar la pizarra,
tablero en blanco , las diapositivas en power point debe
basarse en un diseño de la forma de utilizar dichos
recursos didácticos con unos objetivos trazados para lograr
generar y mejor ambiente de clase donde los contenidos
que se impartan sean del agrado del alumnado y que tiene
sentido de dirección hacia estos. Los procesos de evaluacion
que se seleccionen ( inicial , continua , mixta, periódica, final,
autoevalaucion ) dependen en gran medida de las cualidades
que se pretenden evaluar y según la cantidad de preguntas
que se relacionen sobre un(os) tema(s) que se impartieron
en una clase y que reflejan la capacidad de enseñanza-
aprendizaje del docente – formador en clases y en los
resultados físicos se pueden evidenciar su eficiencia en
clases y su capacidad de transmitir conocimientos adquiridos.
Los tipos de evaluación escrita , permite evidenciar los
conocimientos expuestos ( por exposición del formador)
e impartidos para lograr objetivos educativos para lograr
satisfacción mutua ( de la institución en la que se enseña y
de parte del docente , formador ).Otras formas de evaluar,
son por medio de actividades, tareas en donde se logre
evidenciar que se aprende por parte de los alumnos , su
iniciativa, motivación ,agrado hacia lo que aprenden segun
la enseñanza- aprendizaje impartida y la capacidad para
consultar y redacción escrita . Los estilos del docente ,
formador, tienen muchas diferencias y se puede optar por
ser formador democrático por sus características y ventajas
que se generan en el que la aplica la actuación ideal del
alumnado, la participación activa , se establecen limites
y se mantiene la autoridad sin excesos en clase y se
desarrollan mejor las clases generando ventajas compe-
titivas del docente , formador.