¿Qué es el marketing y para qué sirve?
Una marca o empresa utiliza el marketing para desarrollar, comunicar, intercambiar y entregar ofertas o mensajes que sean valiosos e interesantes para sus clientes, audiencias, socios, proveedores y el público en general.
Pueden abarcar desde información útil sobre productos o servicios (como especificaciones, costos, ventajas y beneficios) hasta material diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los usuarios, que no tiene por qué tener como objetivo cerrar un trato, sino atraer a clientes potenciales o simplemente dar a conocer una marca o empresa.
Toda estrategia de marketing es, en última instancia, una estrategia de comunicación con capacidad para perseguir objetivos distintos del aumento de las ventas.
¿Para qué existe el marketing?
Como ya hemos dicho, el marketing sirve para aumentar las ventas de un producto o servicio. También puede utilizarse para alcanzar otros objetivos relacionados con las ventas, pero que no son su objetivo principal. Por ejemplo:
Reconocimiento de la marca. Cuando una empresa entra en un nuevo mercado o región, su estrategia de marketing se orienta a presentarse a su mercado objetivo para que, aunque aún no hayan probado sus productos o servicios, se familiaricen rápidamente con ellos y los identifiquen.
Describir un bien o servicio nuevo. Cuando llega el momento de lanzar una nueva idea, incluso las empresas más conocidas deben desarrollar estrategias de marketing.
Atraer a nuevos clientes. Dado que las personas cambian a lo largo del tiempo, las empresas necesitarán constantemente atraer a nuevos clientes. Es decir, cuando las circunstancias de las personas cambien, tendrán nuevas necesidades y, por tanto, buscarán alternativas para satisfacerlas y resolver sus problemas. Es entonces cuando un plan de marketing se dirige a un mercado objetivo potencial.
Crear una base de consumidores fieles. Crear conexiones a largo plazo con los consumidores que han probado previamente la oferta es esencial una vez que las ventas empiecen a fluir, ya que acabarán siendo los evangelizadores naturales más importantes del bien o servicio.
__________________________________________________________
Soy estudiante de la licenciatura en mercadotecnia y emprendedor digital.
