El formador (Funciones)-2 Preparación de clases
Una vez que el formador realiza el diagnóstico, conoce la particularidades de la materia a impartir así como las características del grupo y sus demandas formativas, pasa a la fase de planificación de la clase: determina objetivos y diseña estrategias para alcanzarlos. Esta fase es esencial , el formador debe prever las diferentes fases del proceso del aprendizaje, todo debe estar preparado con antelación. Por planificación entendemos el diseño curricular, el mismo que debe hacerse respondiendo a las siguientes interrogantes:
¿Qué objetivos queremos/debemos lograr?
¿Qué contenidos queremos/debemos impartir?
¿Cuándo vamos a impartir los contenidos?
¿Dónde vamos a impartir los contenidos?
¿Cómo vamos a impartir los contenidos?
¿Qué actividades vamos a utilizar para conseguir nuestros objetivos?
¿Qué recursos vamos a necesitar/disponer?
¿Cómo vamos a evaluar al alumnado?
Así determinaremos los objetivos, fijaremos los contenidos a abordar, el momento en que los impartiremos esos contenidos, el lugar, la manera, así como las actividades que realizaremos, los recursos de los que nos serviremos y los mecanismos de evaluación.