El formador (Funciones)-3 Diseño y elaboración de material didáctico
El formador (Funciones)-3 Diseño y elaboración de material didáctico
El formador (Funciones)-3 Diseño y elaboración de material didáctico
La siguiente fase es el diseño y elaboración de nuestro material didáctico. El diseño responderá a nuestros objetivos, estrategias y contenidos. Es posible que en algunos casos el centro que solicita la formación nos proporcione un material determinado, podemos siempre negociar la posibilidad de adaptarlo. Siempre es preferible poder complementar con algún material elaborado por nosotros mismos para sentirnos más a gusto, seguros , despertar mayor interés en el alumnado y garantizar mejores resultados. El material debe ser llamativo, fácil de comprender y facilitar la adquisición de conocimientos.
Si bien es cierto que estamos en la era digital, sin embargo se debe evaluar la pertinencia del uso de la tecnología en clase y establecer los límites, para evitar que la incorporación de las TIC’S de manera abusiva represente un fuente de estrés o que los problemas de conectividad afecten los objetivos propuestos. Debemos dar varias formatos de presentación y varias posibilidades de acceder al conocimiento conforme a las inteligencias múltiples y diversidad de nuestro grupo.
Distinguimos dos tipos de material: material para los alumnos: aquel que le sirve de base de su curso. Este debe ser presentado de manera organizada, en capítulos , temarios y proporcionar siempre un resumen por capítulo, y ejercicios de autoevaluación una bibliografía, es importante saber si todo el grupo puede acceder al material o debemos hacer alguna adaptación, por ejemplo si tenemos un estudiante con baja visión a lo mejor proporcionar textos con tamaño de letra más grande
El segundo tipo de material didáctico es el material para la explicaciones de clase: Diapositivas, canciones, textos, juegos , actividades en línea, plataformas, etc. Este material debe ser adaptado a las edades, tipos de público, debe ser claro, conciso y evitar elementos superfluos.
