5. El formador (Funciones) - 4 Impartir
5. El formador (Funciones) - 4 Impartir
Llegado el momento de impartir la clase debemos basarnos en nuestra planificación, eso nuestra guía, lo que nos indica las actividades a realizar, las estrategias a seguir y resultados que buscamos alcanzar. Tenemos que indicar a nuestros estudiantes los objetivos establecidos y las estrategias que vamos a desarrollar para conseguirlos y señalar como vamos a evaluar el logro de estos objetivos.
Posteriormente debemos señalar los contenidos que abordaremos, normas básicas de comportamiento en el aula. La actitud del formador debe ser abierta al diálogo, entusiasta y motivar el aprendizaje.
Los contenidos a impartir son importantes, deben ser científicos, coherentes, significativos. Además, la forma en que el formador los transmite es esencial, el formador debe tener capacidades de comunicación, reconocer los conocimientos previos, saberes ancestrales y poseer conocimientos interculturales. El formador debe preparar todas las fases del proceso enseñanza-aprendizaje, responder a las inquietudes y dudas, retroalimentar y dar ejemplos cuantas veces sea necesario, fomentar el trabajo colaborativo, fomentar el diálogo , motivar el trabajo individual y en equipo y propiciar el debate.