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8.Cualidades de un formador- Perfil Docente -Habilidades

Roselene 71 96
Iniciado
Daule, Guayas (Ecuador) Ecuador

 
Cualidades de un formador- Perfil Docente
Habilidades
 
Facilidad para expresarse:
Es esencial que el formador  tenga facilidad para expresarse, que sea capaz d organizar las idas y de expresarlas de manera que el alumnado comprenda fácilmente, evitando confusiones, además el discurso debe ser sencillo, claro, bien  vocalizado, interesante, puede tener una  chispa de humor y ser siempre  respetuoso de la diversidad  e  interesante.  El formador debe tener un buen capital lexical que le permita  realizar  diferentes giros con el  idioma,  expresar una misma idea de diferente manera.
Facilidad para saber escuchar
Esta es una cualidad importante que permite realmente que exista una conexión entre formador y alumnado, evitando que la clase se convierta en un monólogo, o en una yuxtaposición de   ideas, donde sólo el   formador  se expresa. Es esencial considerar la opinión  y demandas del grupo. Escuchar permite al docente  dar respuesta a las necesidades diversas del alumnado
Habilidad para integrar conocimientos:
Es importante mencionar los aspectos más relevantes,   evitar las repeticiones, subrayar las ideas principales,  enlazar , asociar los contenidos para que el alumnado  ponga mayor atención a esos aspectos y facilite la integración del conocimiento.
Capacidad de planificación, organización, análisis y gestión:
Es crucial preparar  los temas a abordar, los materiales , recursos. El formador debe ser organizado en su clase y  fijar en detalle las etapas de su clase y  encadenar coherentemente los diferentes momentos. El formador es el facilitador, es le guía de la clase y debe velar por un buen ambiente en la clase, aclarar dudas,  poner reglas para que la clase sea un espacio agradable que propicie  una correcta adquisición de conocimientos.
Habilidad para saber motivar:
El formados debe ser entusiasta y motivar a  todo el grupo a  participar, animándolos, festejando sus logros por pequeños que sean, evitando ridiculizar a unos y  sobre ensalzar a otros.  El formador debe ofrecer actividades grupales donde todos  se   sientan útiles y se motiven por aprender. El formador debe  variar  el uso de recursos y de actividades para motivar al  alumnado.
Habilidad para usar indicaciones no verbales:
El formador debe hacer uso del lenguaje   no verbal para comunicarse con su grupo.  Así gestos de las manos, corporales, el silencio, estos elementos  derivan de la componente intercultural y forman  parte del “savoir-faire del formador.

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