24. Actualización docente
24. Actualización docente
Conforme el "INFORME DEL CONSEJO “EDUCACIÓN” AL CONSEJO EUROPEO SOBRE LOS FUTUROS OBJETIVOS PRECISOS DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN" en su apartado 2.1.1 “Mejorar la educación y la formación de los profesores y formadores”:
(…).
Los formadores y profesores juegan un rol decisivo en despertar la motivación de los alumnos para que alcancen los logros de aprendizaje.
Actualmente es crucial la formación continua, en razón que hay muchos docentes que se cualificaron en sistemas educativos caducos y que requieren ser
revisados. Por ello la importancia de que los formadores mejoren constantemente sus habilidades y san capaces de responder a las demandas nuevas de un alumnado
que heterogéneo.
El formador no sólo debe limitarse a enseñar los contenidos, sino que debe prepararse en otras áreas, prepararse en habilidades que le permitan crear ambientes de la clase propicios para el aprendizaje, establecer relaciones de respeto y afecto en le la clase. Los aspectos cognitivos y afectivos se fusionan en la búsqueda de resultados en el proceso formativo.
Además los formadores deben tener cualidades que guíe al alumnado hacia la autonomía , a través de la adquisición de responsabilidades y toma de conciencia de su rol como actores del proceso de enseñanza aprendizaje.
El formador alienta al alumnado a asumir su propio desempeño, pasa que alcancen las competencias exigidas. Preparando al alumnado a hacer frente a los desafíos de la realidad, para la toma decisiones en la colectividad, en los aspectos sociales , políticos, laborales, profesionales , etc.
La profesión de formador/a o docente se encuentra en ascenso , porque todas las instituciones , públicas o privadas buscan la excelencia, requieren que su personal posea
una cualificación que les permita incrementar la productividad. Por ello necesidad que el formador se prepare, se actualice constantemente y que adquiera conocimientos transversales para poder ser mas competitivo y responder a la demanda de orientar al alumnado en situaciones diversas.
La actualización se podrá realizar por diferentes medios:
1) Aprendizaje autónomo:
El/la formador/a por su propia iniciativa y bajo su propia responsabilidad asume el reto de prepararse, de formarse, de adquirir nuevos conocimientos que le permitan mantenerse activo y ser polivalente frente a las demandas formativas de su alumnado. El formador puede formarse de manera personal, individual y particular. , artículos, publicaciones , congresos, simposios, etc.
2) Cursos formativos:
El/la formador/a mantendrá sus conocimientos al día gracias a la participación cursos (presenciales, a distancia, on line) de una manera periódica. Estos cursos son cruciales para que l formador continue siendo útil y aporte conocimientos prácticos y científicos para que el alumnado alcance los objetivos formativos.
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