31. Aprendizaje significativo
31. Aprendizaje significativo
Ausubel hace aportes importantes en éste ámbito sosteniendo lo siguiente:
“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel, 1986).
El pone en evidencia que el aprendizaje significativo se construye a partir de la relación entre conocimientos adquiridos y los nuevos conocimientos .
Lo esencial del aprendizaje más que los contenidos que el alumnado debe aprender es la forma en la que los conocimientos previos y los conocimientos a adquirir se relacionan.
Este aprendizaje es relacional, ligado al entorno y depende del contexto de cada alumno/a y de la estimulación que s haya producido a partir de conocimientos.
Se parte de la apropiación del conocimiento conforme a las experiencias anteriores asociadas a intereses y necesidades personales.
Es un proceso gradual activo, personal que se sujeta a una lógica, determinada por el grado de motivación del aprendizaje, esto pone de relieve el rol del formador para