Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
[Me Interesa] | [No me interesa]

32. El adulto ante el que aprende

Roselene 71 96
Iniciado
Daule, Guayas (Ecuador) Ecuador
0
32. El adulto ante el que aprende
Enviado el 26-02-2023 03:45:25

32. El adulto ante  el que aprende
 
Es importante considerar cuando enseñamos a adultos que hay factores que pueden  incidir :
- los adultos poseen una opinión  ya formada y pueden ser resistentes al cambio
-Están acostumbrados a ser independientes,  decidir y puede costarles  aceptar que sea otra persona quien tenga la autoridad
- Tienen alto nivel de expectativas, pueden  manifestar ansiedad frente a la progresión de la formación y consecución de resultados
- Temen hacer  el ridículo, por ello hay que evitar  fomentar la competitividad en el aula
 
·  Motivación:

              Puede producirse por factores internos o externos:
-Internos:  adquirir  mayores conocimientos  para satisfacción personal, por ejemplo, el adulto que no pudo estudiar en su niñez y decide hacerlo a la edad adulta.
-Externos: Estos factores son externos al sujeto , pueden redundar en beneficios  (aumentando posición y sueldo) realizando una determinada  formación.
Estas características pueden jugar un rol positivo o negativo, según   el/la formador/ tenga  cualidades para potenciarlas o neutralizarlas.

 
 Tener grupos pequeños, permiten el contacto directo con  el alumnado , conocer su formación previa, sus intereses cada alumno/a manteniendo una relación mas sólida entre formador/a y alumno/a que fomentará una mayor participación. El formador debe  procurar ofrecerle la información   más precisa y concreta posible, 
Palladino (1981) presenta los factores condicionantes del aprendizaje adulto de la siguiente manera:

En el adulto
Grupo heterogéneo en edad, intereses, ocupación, experiencias
Status de adulto: trabaja, estudia, etc…
Intereses adultos: ocupación, bienestar, ascenso, familia
Motivación espontánea
Objetivos claros y concretos
No puede fracasar ni perder el tiempo
Mucha preocupación por los resultados.
Inseguridad, susceptibilidad ante las críticas
Exigido por el medio social y laboral.
Responsabilidad, sentimiento de culpa
 Resistencia al cambio
Ritmo más lento, razonamiento pausado y relacionante
Personalidad desarrollada, posesión de hábitos, valoraciones y actitudes establecidos.
Menor capacidad de memorización. Tendencia a relacionar y hallar aplicaciones concretas
Busca consecuencias prácticas, reales de lo que está aprendiendo
Pregunta para entender mejor
Integra lo nuevo al conjunto de sus adquisiciones anteriores
Atención más concentrada, a veces con esfuerzo: Dedicación a la tarea
Mayor campo de experiencias


Últimos Posts

Clasificación