36. Factores que intervienen en el aprendizaje
36. Factores que intervienen en el aprendizaje
AUTOCONCEPTO:
Es la idea que la persona tiene de si mismo. esta se forma a lo largo de los años y puede cambiar. Esta idea de sí mismo puede, tin que ver con la autoestima ser positiva o negativa y puede variar de acuerdo a las relaciones con el entorno.
En el aula el auto concepto puede determinar una actitud frente al formador y a la forma d hacer frente a la capacitación.
su forma de enfrentarse a la capacitación.
REPRESENTACIONES MUTUAS:
Tienen lugar entre formador/a – alumno/a y alumno/a- alumno/a.
Es el concepto que tenemos de alguien cuando lo vemos por primera vez a partir de la información que poseemos y que nos refleja su imagen y de la información que nos han manifestado de la persona
Aso podemos hacemos opinión erradas. sólo a partir de la primera impresión que no siempre representa la realidad.
Por ejemplo, como formador/a tenemos un/a alumno/a que el primer día de clase llega tarde, sin el material necesario, y que en vez de llamar a la puerta para entrar en el aula abre la puerta y se sienta sin excusarse por el retraso. La primera imagen que tenemos del/de la citado/a alumno/a es que es una persona impuntual y maleducada.
Las representaciones , no son más que ideas, y no deben ser tomadas en cuenta. Debemos realmente conocer a partir de la observación , el contacto y luego emitir una opinión. En el proceso d aprendizaje las representaciones deben ser confrontadas con la realidad.