41.¿Cómo podemos actuar frente a una situación difícil en el aula? Podemos seguir el siguiente esquema.
41.¿Cómo podemos actuar frente a una situación difícil en el aula? Podemos seguir el siguiente esquema.
¿Cómo podemos actuar frente a una situación difícil en el aula?
Podemos seguir el siguiente esquema.
Ejemplo:
Descripción de la situación a la que nos enfrentamos:
En el ejercicio de la docencia en calidad de formadores, podemos estar expuestos a un sinnúmero de situaciones que pueden producirse en el entorno de aprendizaje y que debemos ser capaces de describirlas. Estas situaciones deben ser comprendidas y deben aplicarse estrategias de remediación en caso de que estas perjudiquen el desempeño de la clase. Las situaciones descritas han de ser concebidas como oportunidades de aprendizaje.
Así si un estudiante pierde el control en clase y grita, debemos saber que hacer. esperar que se calme, si la situación se agrava, pedir ayuda a una persona con más experiencia Luego conversar con el estudiante y remitir el caso al área de acompañamiento, es posible que el estudiante tenga un problema transitorio o una condición o problema que incide en su comportamiento.
Alternativas:
Podemos tratar de revertir la situación de varias formas:
· Esperar que se calme,
· Si la situación se agrava, pedir ayuda a una persona con más experiencia
· Conversar con el estudiante
· En caso de estar ligados a una institución, remitir el caso al área de acompañamiento
· Podemos pensar en hacer la clase más interesante para que este más motivado
Valoración de alternativas:
· Esperar que se calme
Debemos mantener buen control de emociones, guardar la calma en situaciones extremas. Luego del evento proseguir con la formación dando confianza al alumno para que continúe su formación con normalidad-
· Si la situación se agrava, pedir ayuda a una persona con más experiencia. Es importante siempre una actitud positiva y condescendiente
Reconocer que necesitamos ayuda para resolver la situación nos permitirá tener un consejo de alguien, es importante estar preparados para actuar de manera eficiente frente a una crisis que podamos tener en el marco de la formación
· Conversar con el estudiante para saber cual s su dificultad y que podemos hacer para ayudarlo
· En caso de estar ligados a una institución remitir el caso al área de acompañamiento Remitir el caso al área de acompañamiento.
Es posible que el estudiante tenga un problema transitorio o una condición o problema que incide en su comportamiento.
· Podemos pensar en hacer la clase más interesante para que este más motivado
Cuando la clase es lo suficientemente interesante el alumnado está menos estresado y menos propenso a tener una actitud violenta
Elegir alternativa:
Tras un repaso a las alternativas, elegimos la más adaptada a la situación él
Actuar:
Podemos conversar con el alumno indicarle las consecuencias de sus actos. Hablar sobre el origen de su actitud y la necesidad de controlar sus emociones.
Evaluación:
Finalmente debemos evaluar para saber si hemos tomado buena decisiones y si la alternativas han dad resultado, para estar preparados y responder con mayor eficacia en el futuro.