53. Planificación de la formación
Para asegurar una formación efectiva, es importante que la planificación sea exhaustiva y no se deje nada al azar. Hay cuatro niveles en la planificación de la formación, en los que los formadores participan en el último nivel. Cada nivel implica una fase, estructura o nivel jerárquico en el que diferentes agentes actúan según su grado de responsabilidad e implicación.
El primer nivel es el estratégico, que corresponde a las Administraciones públicas y los altos órganos de dirección en empresas privadas. Este nivel elabora orientaciones y patrones de acción para seguir una determinada línea de actuación.
El segundo nivel es el de gestión, en el que participan los gestores y técnicos de las administraciones públicas o empresas privadas. Este nivel se encarga del desarrollo y gestión de las políticas formativas.
El tercer nivel es el técnico, que consiste en el diseño de la formación y es responsabilidad de los coordinadores o responsables asignados. Los formadores pueden apoyar en el desarrollo del diseño.
El cuarto nivel es el formativo, en el que los formadores participan directamente en la planificación y programación de las formaciones a corto plazo, según el lugar de impartición, el objetivo deseado y los destinatarios