66. Tiposde evaluación
Existen diferentes tipos de evaluaciones en el ámbito educativo. A continuación se describen brevemente algunos de los principales:
- Evaluación inicial: es aquella que se realiza al comienzo de un proceso educativo, con el fin de conocer el punto de partida de los estudiantes y adecuar el plan de enseñanza a sus necesidades y características.
- Evaluación continua: es un proceso que se lleva a cabo de manera constante durante todo el proceso educativo. Su objetivo es verificar el avance del estudiante y hacer ajustes en el plan de enseñanza para asegurar el logro de los objetivos previstos.
- Evaluación final: se lleva a cabo al final de un proceso educativo con el fin de medir el grado de adquisición de conocimientos y habilidades de los estudiantes.
- Evaluación sumativa: se realiza al final de un periodo específico y tiene como objetivo medir el nivel de aprendizaje alcanzado en relación a los objetivos y competencias previamente establecidos.
- Autoevaluación: es aquella en la que el estudiante es el encargado de valorar su propio aprendizaje y desempeño en el proceso educativo. La autoevaluación puede ser utilizada para fomentar la reflexión, el autoconocimiento y la toma de decisiones autónomas.
Cabe destacar que estos tipos de evaluación no son excluyentes entre sí, sino que pueden complementarse para obtener una visión más completa del proceso de enseñanza y aprendizaje.
