Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
[Me Interesa] | [No me interesa]

¿Tipos de autoestima?

CandiaCiel 1 7
Iniciado
Array
1
¿Tipos de autoestima?
Enviado el 23-04-2018 23:21:12

Me parece curioso que este curso haga una especial diferencia entre tipos de autoestima. Por supuesto, para todos es correcto afirmar que una persona puede tener autoestima alta o baja. Pero aquí un detalle particular:

Cuando estaba estudiando el segundo semestre de mi carrera, nos tocó cursar una materia que se llamaba desarrollo personal, en ella estudiamos muchas cosas sobre el ser humano y sobre el desenvolvimiento de las personas, incluyendo la autoestima. Mientras aprendíamos el tema, mi profesor nos indicó que, de hecho, es un error referirse a la autoestima por "Tipos". Nos aclaró que no hay forma de que exista algo como "autoestima Alta" o "autoestima baja" ya que, como el mismo concepto de la palabra nos lo indica, es el valor y la apreciación que nos damos a nosotros mismos. Por lo tanto no es posible tener un alto o bajo nivel de autoestima, es decir, o te quieres o no te quieres. Entonces me pareció que era un planteamiento razonable, pues el propio concepto de autoestima puede percibirse como algo positivo: valor, apreciación, amor; cosas que no pueden ser características negativas. O quieres algo, o aprecias algo, o tienes una impresión agradable de algo, o no lo tienes. Por lo tanto las personas que, en supuesta teoría, tienen "Autoestima baja" es porque directamente tienen problemas para aceptarse a sí mismos como son. Por lo tanto, no hay verdadero aprecio del valor de uno como persona y entonces no hay autoestima.

En conclusión, las personas pueden poseer, o no, autoestima; pero no pueden tener autoestima alta o baja, ya que realmente no existe un nivel o escala por la cual medir dicha percepción. Y esto también puede ser cierto, puesto que cada persona es un individuo distinto, y por tanto, características que pueden ser aplicadas a una persona pueden resultar ser completamente incompatibles con otra sin que ello signifique que esa persona no tenga autoestima.

Ahora, me gustaría saber si alguien más conocía esto o si hay algún planteamiento diferente que pudiera ser de utilidad en esta cuestión, más allá de la información proporcionada por el curso. Que, honestamente, me hace dudar un poco con la calidad de algunos de sus contenidos.

Mayu07 1 7
Iniciado
ESPINAL , TOLIMA (Colombia) Colombia
0
Re: ¿Tipos de autoestima?
Enviado el 19-03-2021 20:49:28
soy nueva en el curso, en lo que he leído se define por grados, cuando te valores, te aceptas tal y como eres tiende hacer un grado de aceptación positivo de ti mismos, cuando piensas que no eres nadie, que no logras nada en la vida, cuando te preguntas una y mil veces cual es tu disposición en la vida, cuando no te valoras y no te sientes cómodo de ti mismo, tiende hacer un grado negativo del autoestima, ya sea autoestima alto o bajo, aceptarse o no aceptarse, todo llega a una sola conclusión y/o definición.

Últimos Posts

Clasificación